martes, 1 de junio de 2010

LA COMISIÓN COROGRÁFICA


La Comisión Corográfica fue uno de los eventos más importantes en la historia de la geografía de Colombia en el siglo XIX y sin duda ha sido uno de los hechos más significativos en la evolución del país.
Esta comisión tuvo como tarea explorar un territorio desconocido, que permitiera descubrir sus recursos y geografía para poder incorporar estos nuevos conocimientos en la nación. Inicialmente, este proyecto tuvo un objetivo más inclinado hacia la administración y el control del territorio, que hacia la creación de una comunidad científica que pudiera suministrar grandes aportes a sociedades futuras.
Pese a esto, durante el desarrollo de la travesía, fue inevitable dejar de hacer observaciones profundas sobre la flora, la fauna y los distintos grupos humanos, presentes en el territorio. Con los logros obtenidos a partir de una investigación cualitativa, se logro que esta expedición tuviera un lugar importante dentro de la ciencia del siglo XIX y que se estimulara la actividad científica en Colombia.
Fuera de compilar la carta general del país, la comisión también tenía a su cargo la creación de mapas corográficos de cada una de las provincias visitadas por los investigadores, y la estructuración de un inventario de los recursos para el aprovechamiento del potencial del territorio.
En dicho inventario se tenían que resaltar los análisis de las diferentes personas de los lugares explorados, profundizando en sus características peculiares y costumbres para establecer posteriormente diferencias entre las regiones hasta ese entonces existentes .Con la identificación de caracteres heterogéneos en la esfera social, se pudo establecer una identidad nacional, que si bien tiene discrepancias también comparte pilares de desarrollo.
La Comisión Corográfica comparte muchos elementos con la Expedición Botánica, ya que en ambos trabajos se estimulaba la búsqueda de un conocimiento que contribuyera con la prosperidad económica y la eventual apropiación del territorio.
Los resultados obtenidos a traves de este proyecto ayudaron no solo al conocimiento del país sino también al desarrollo de pertenencia del patrimonio natural y social.

Esta inmensa tarea que dirige Agustín Codazzi,
incluye a los naturalistas Manuel Ancízar,
José Jerónimo Triana y
los pintores Carmelo Fernández,
Manuel María Paz y Enrique Price.



Fuentes:
RESTREPO FORERO, Olga. "La Comisión Corográfica y las ciencias sociales". En: Arocha, Jaime y Friedemann, Nina; (eds.) Un siglo de investigación social. Antropología en Colombia. Bogotá: Editorial Etno. pp. 131-158.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/geo97.htm

2 comentarios:

Enrique Millan Gomez dijo...

Permitame felicitarlo por su Blog.
Soy profesor e investigador de historia de la música y realizo articulos sobre la historia musical y social.
Estoy para servirle.
Atte.ENRIQUE MILLAN GOMEZ
milano_guitar@yahoo.com

Unknown dijo...

no me gusto

Publicar un comentario

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates